viernes, 1 de mayo de 2015

Merluza con gambas y espárragos

     Vamos con una receta muy clásica y bastante sabrosa, la merluza en salsa con el añadido de unas gambas y espárragos, un segundo plato agradable y que con el toque de los espárragos la hace más fresca y ligera.

     Al ser un segundo no muy pesado, nos permite poner unos entrantes y un primer plato un poco más fuerte, pero sin pasarnos que después quien se queja es el estómago cuando hace la digestión. Lo único que hay que tener en cuenta es que el pescado esté fresco.
Ingredientes:
1 merluza de 2,5 kg, 200 gr de gambas peladas, 1 lata de espárragos gruesos, 2 cebolletas, 2 dientes de ajos, 1 c/s de harina, 1/2 vaso de vino, cilantro picado, sal, pimienta y aceite de oliva.

Para el fumé:
Cabeza y espinas del pescado, lo verde de la cebolleta, 1/2 cebolla, 1 zanahoria pequeña, perejil picado, 3 granos de pimienta negra, agua y sal.

Elaboración:

      Una vez el pescado limpio, se corta en trozos de ración. La cabeza se parte a la mitad y se reservan.

     En una olla mediana con una cucharada de aceite de oliva, se saltea la media cebolla troceada. Cuando esté transparente, se le añade la zanahoria cortada, se rehoga unos minutos. 
     Se introduce la cabeza de pescado, se rehoga unos 5 minutos para que suelte sus jugos, luego lo verde de la cebolleta troceado, el perejil, la pimienta, el agua templada y se deja cocer 20 minutos. Se pone a punto de sal, cuela y se reserva.

     En una cazuela ancha con 2 cucharadas de aceite de oliva, se rehoga a fuego suave, las cebolletas picadas junto con los ajos. Pasados 20 minutos se le agrega el vino blanco, se deja reducir a la mitad, luego la harina y se rehoga unos 3 minutos para que cueza bien.
     Se vierte el caldo que se vaya a utilizar y se le da el espesor deseado.
     A continuación se le añade los trozos de pescado y se dejan cocer unos 5 minutos. Se le añaden las gambas, los espárragos, el cilantro picado, se cuece 2 minutos más y se retira.

     Se sirve con una papas sancochadas (cocidas) junto con los espárragos y salseada.

     P.D. Durante la cocción del pescado no se debe meter ninguna cuchara u otro objeto para no romperlo, sólo con agitar un poco la cazuela es suficiente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...