domingo, 13 de octubre de 2013

Sopa de setas con raviolis de jamón ibérico rellenos de boletus

     Empieza la temporada de las setas y vamos revisando lo que tenemos guardado en el congelador para ver con lo que se puede combinar. En este caso compré un surtido de setas y cuatro boletus que estaban en el expositor diciendo "llévame contigo".

     También me habían regalado tres paquetitos de jamón ibérico de 100 gramos cada uno, por lo que, acordándome que tenía el caldo resultante de cocer las carrilleras de cerdo ibérico, con un poco de nata ya tenía todo lo necesario para hacer la receta.
Ingredientes:
1,5 litros de caldo de carne o de ave, 400 gr de setas variadas, 2 boletus grandes, 2 cebolletas, 4 dientes de ajos, 200 ml de nata, 1 c/s rasa de harina, 8 lonchas de jamón ibérico, mantequilla, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Se limpian las setas y se trocean, dejando algunas enteras para decorar. A los boletus se le retira las boinas y se trocean los rabos en dados pequeños regulares    

     En una cazuela  se fríe la cebolleta junto a dos dientes de ajo finamente picados en dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez esté la cebolleta transparente, se le añade los trozos de setas variadas y se deja cocer a fuego lento. A continuación, se retiran la elegidas para decorar y se le añade el caldo, se deja cocer otros 10 minutos, luego se tritura todo, se le agrega 100 ml de nata y se deja espesar un poco a fuego lento, se pone a punto de salpimentado y se reserva caliente.
     En un cazo se pone una cucharada de mantequilla, se deja derretir a fuego lento, luego se le añade los boletus troceados y las boinas partidas a la mitad o en cuatro. Cuando estén en su punto, se retiran los trozos de boina y se le añade la harina, revolviendo bien para que no se queme. Luego se le agrega la nata restante y se hace una bechamel, se salpimienta y se deja enfriar un poco para poder trabajarlo.
     Se extiende la loncha de jamón ibérico, se coloca una cucharada de bechamel y se envuelve, así hasta rellenar todas las lonchas.
     Para emplatar, se colocan dos raviolis en el centro del plato, junto con las setas y se vierte un par de cucharones de sopa. Para una ración pequeña o tapa, se emplata igual pero con un ravioli y un sólo cucharón de sopa.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...