domingo, 6 de octubre de 2013

Boquerones en vinagre.

     La receta que les traigo hoy no es ningún secreto, si la buscan en la red les aparecerá cientos de recetas y posiblemente, a cual de ellas más sabrosa. Podrán comprobar que toda su elaboración, salvo con ligeros matices, es igual.

    Esta no se diferencia para nada de la receta original, tan sólo le pongo ese pequeño matiz motivado porque a algunas personas de mi entorno no les gusta el sabor a vinagre muy fuerte, así que lo cambié un poco.
Ingredientes:
1,5 kg de boquerones frescos, 4 dientes de ajo, 3/4 vaso de vinagre de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, perejil, agua y sal.

Elaboración:

     Se limpian los boquerones quitándoles la cabeza, las tripas y cortándoles la cola, se lavan bien, cambiando el agua, hasta que el agua salga clara. Se vuelven a introducir el pescado en agua limpia y fresca y se deja unos 40 minutos para que se desangren totalmente. Luego se escurren y se secan.

     A continuación se le retira la espina central, primero se pasa el dedo para abrir la carne y luego se le retira la espina central junto con la pequeña del lomo y se van introduciendo en el recipiente donde se vayan a macerar.

     Una vez se tenga el pescado ya totalmente preparado, se vierte el vinagre junto con 1/4 vaso de aceite de oliva virgen, se tapa con film transparente y se deja macerar entre dos o tres horas, dentro de la nevera.
     Pasado el tiempo, se escure el líquido de maceración, se pica los dientes de ajo y el perejil. A continuación se coloca una capa de filetes en el fondo del recipiente donde se vayan a guardar, se salan, se le pone un poco de ajo y perejil picado por encima y luego se repite la operación hasta que se termine todo el pescado. Por último, se cubre con aceite de oliva virgen y listo para comer.

     P.D. La variación que he realizado con la receta origina para que no sea tan fuerte el sabor a vinagre, es añadirle el aceite y así le resta sabor pero no rompe la cocción ya que, aunque más flojo, la acidez del aceite también ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...