jueves, 12 de septiembre de 2013

Bacalao ajoarriero con langostinos

     Plato de cuchara que no deja indiferente a nadie. El origen no está muy claro pero allá donde se creara, acertaron de pleno. La historia más común es que el nombre viene de que la crearon los arrieros cuando se desplazaban con sus mulas, al llevar el bacalao en salazón, en el momento de hacerla tan sólo tenían que añadirle las papas, ajos, tomate y las hortalizas deseadas.
     Lo importante de esta receta es que no ha sufrido grandes cambios y prácticamente se hace como en sus orígenes.
Ingredientes:
750 gr de migas de bacalao desaladas, 20 langostinos, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 2 papas medianas, perejil o cilantro, 1 vaso de tomate triturado, 1 pimiento verde, 1/2 pimienta pequeña, 1/4 litro de fumet de pescado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Se pelan y se cortan las papas en dados pequeños, se pelan los langostinos y se reservan.

     En una cazuela baja, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen se fríen los ajos y la pimienta picados.

     Cuando el ajo empiece a tomar color, se añade la cebolla, cuando esté transparente se le añade el pimiento, se rehoga todo y se deja cocer unos 5 minutos.

     A continuación se le añade el bacalao y se saltea un poco, luego las papas y el perejil o cilantro picados, se revuelve bien, seguidamente se le agrega la salsa de tomate y el fumet, se sacude la cazuela un poco, se tapa y se deja cocer otros 15 minutos.
     Pasado el tiempo, se salpimienta al gusto, se baja el fuego al mínimo y se deja espesar un poco. Un par de minutos antes de servir, se le añaden los langostinos y se sirve caliente decorado con un poco de cebollino picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...