jueves, 22 de agosto de 2013

Pollo frito a la criolla.

     Si me preguntan por qué se llama esta receta así, no sabría que contestarles. Lleva conmigo mas de 20 años, cuando empecé a dejar de leer libros de técnicas de cocina y recetas y me lancé a los fogones a ver si era capaz de realizarlas y una de las primeras que hice fue esta.

     No se de donde es ni quién la escribió, tan sólo la vi en una revista y la copie, gustó tanto en casa que no hay mes que no la comamos algún que otro día, el sabor del pollo se realza con el zumo de naranja especiado suavemente y encima es una comida saludable y sin grasas.

     Y ya que estamos, con esta receta participo en el reto de Cocineros del mundo de google+, en el apartado de salado. http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es
Ingredientes:
1 pollo de 2 kg troceado, 3 dientes de ajo, 2 c/c de orégano, 1 c/c de comino molido, el zumo de 2 naranjas, 1/2 guindilla, 1/2 c/c de pimentón dulce, 60 gr de arroz, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     El día anterior, se lava, se limpia y se trocea el pollo, se salpimienta, se pone en un bol y se reserva.

    En el mortero, se pone un poco de sal, los dos ajos troceados, el orégano, el comino y el pimentón y se maja ligeramente, sin que llegue a formase una pasta, luego se la añade el zumo de naranja, se revuelve bien y se vierte por encima de los trozos de pollo. Se revuelve para que se impregne todo, se tapa con film trasparente y se deja en la nevera toda la noche.

     Al día siguiente, se saca el pollo de la nevera, se deja una hora para que atempere y luego se marcan por tandas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
     Una vez estén sellados los trozos, se vuelven a meter en la sartén, se le añade el adobo, se tapa la cazuela y se deja cocer entre 20 y 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno o al gusto de cada cual.

     Mientras se cocina el pollo, picamos el ajo restante y lo freímos en un cazo en una cucharada de aceite de oliva. Cuando comience a tomar color, le añadimos el arroz, rehogamos un poco y freímos hasta que tenga un tono anacarado. Seguidamente se le añade el agua, un poco de sal y se deja cocer hasta que esté en su punto.

     Finalmente se emplata junto al arroz y regado con el jugo de cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...