jueves, 6 de junio de 2013

Calamar de potera a la plancha.

     El sabor de un calamar a la plancha, cogido la noche anterior, son de esos sabores que te se te graban a fuego en la mente y nunca lo podrás olvidar. Hacerlo sin mayores glorias, darle sólo lo necesario, un poco de aceite de oliva virgen y un poco de sal en escama ya es suficiente para saborear este manjar.

     Confieso que hasta hace bien poco le pedía al pescadero que me los limpiara y, al llegar a casa, aún los volvía de revés y los lavaba de nuevo, hasta que me invitaron unos amigos pescadores y vi que le retiraban los rejos, limpiaban un poco el interior del cuerpo, le metían agua a presión, luego iban presionando de arriba abajo, los secaban bien y a la plancha, sin quitarle ni siquiera la piel. Fue todo un descubrimiento de sabor que, aunque se hacen de otras maneras, siempre que puedo los como así.
Ingredientes:
4 calamares de potera, sal en escamas y aceite de oliva virgen extra. (AOVE)

Para la salsa:
1 puerro, 4 ajetes tiernos, 1/2 pimiento verde, 1 zanahoria pequeña, 6 cabezas de gambas, 1/2 vaso de vino blanco, coñac, 2 vaso de fumet de pescado, sal y aceite.

Huevas de lumpo o trucha (opcional).

Elaboración:

     Se limpian los calamares como se detalla anteriormente y se reservan. 

     Se pica la verdura en una "brunoise" (en dados pequeños) y se rehoga a fuego lento en una olla con dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Pasados 15 minutos, se le incorpora el vino y 2 minutos después las cabezas de las gambas.

     Cuando las cabezas de las gambas empiecen a tomar un tono rojo, se le añade un chorro de coñac, se calienta un poco y se prende fuego para flamearlas. Una vez se apague el fuego, se le añade el fumet de pescado y se deja cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo se tritura, se pasa por un chino, se vuelve a poner al fuego y se deja reducir a fuego lento hasta la mitad.
     Una vez se tenga la salsa, se embadurna los calamares con un poco de aceite de oliva virgen y se hacen en un asador bien caliente. Una vez hecho, se sala con un poco de sal en escama y se sirve.

     Para emplatar, se vierte un poco de salsa en el fondo del plato, se coloca el calamar en el centro y se decora con las huevas.

     P.D. Cuando se están asando los calamares, se debe tener cuidado porque, al ir soltando su agua, habrá momentos que salte aceite y puede quemar a quien esté cerca por lo que es recomendable tener una tapa a mano por si se da el caso. Si se observa que el calamar comienza a doblarse, con un cuchillo bien afilado, se le hace unos pequeños cortes para que guarde su forma.

     P.D. 2.- Cuando el calamar es fresco llevará más fuego pero, si se quiere, se puede congelar unas horas, esto hará que los músculos y las fibras se rompan y así se harán antes sin perder el más mínimo sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...