sábado, 29 de septiembre de 2012

Costillas en adobo con patatas (papas)

     Me gustan las costillas de cerdo, y me gustan de cualquier manera. Prefiero las carnosas, esas que cuando las asas y comienza a llegarte el olor ya estas deseando que estén en su punto para hincarle el diente. También tiene la gracias de que las puedes acompañar prácticamente con todo, pimientos o papas asadas, ensalada, salsas, etc. 
     Debo reconocer que a las tiras de asado, es decir, las costillas de vaca asadas, tan famosas en Sudamérica  especialmente en Argentina y Uruguay, aún no les he cogido el punto, todavía se me resisten y a veces me quedan duras y puedo asegurar que no es la carne porque mi amigo Daniel, el carnicero argentino al que se las compro, me consta que siempre me da lo mejor.
Ingredientes:
2 kg de costillas de cerdo, 1 kg de patatas (papas), 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, caldo de carne, sal, pimienta y aceite de oliva.

Para el adobo:
4 dientes de ajos, 1/2 c/c de comino, un par de ramas de tomillo, 1 hoja de laurel, 1 c/c de pimentón, 1 pimienta picona, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de vinagre de vino blanco, sal y 1 vaso de aceite de oliva.

Elaboración:

     El día anterior preparamos el adobo poniendo un poco de sal en un mortero, los dientes de ajos, el comino y machacamos hasta obtener un pulpa. Luego añadimos la pimienta partida en trozos pequeños y el pimentón y machamos de nuevo. Una vez tengamos la pulpa añadimos el vino, mezclamos, luego añadimos el vinagre y volvemos a mezclar, luego añadimos el aceite y emulsionamos un poco.

     Una vez tengamos el adobo lo vertemos en un bol grande, limpiamos de grasa y partimos las costillas en trozo de bocado y la incorporamos al adobo procurando que se impregnen todas. Seguidamente le añadimos las hojas de tomillo y el laurel y lo dejamos reposar toda la noche en la nevera.

     Al día siguiente sacamos las costillas de la nevera y dejamos que se atemperen. Mientras, ponemos una olla rápida al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y hacemos el refrito con la cebolla y el pimiento cortados finamente. Sacamos del adobo las costillas, las secamos un poco y las marcamos un poco con el refrito y luego le añadimos el adobo, (esto es opcional, es como a mi me gusta) y terminamos de cubrir con caldo el caldo. Cerramos la olla y las dejamos 35 minutos contados a partir de que empiece a salir el vapor.
     Mientras, lavamos y pelamos las patatas (papas) y, cuando se pueda abrir la olla, las chascamos en trozos medianos, se las añadimos a las costillas y las dejamos cocer otros 20 minutos más, hasta que las papas estén hechas.

     Servimos en platos hondos con un poco de perejil picado por encima si se desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...