domingo, 6 de noviembre de 2011

Lentejas estofadas con foie

     Ya se empieza a notar el otoño y el cuerpo empieza a pedir platos de cuchara. Esta es la estación por excelencia de dichos platos, cuando comienza a llegar el frío y hay que preparar el cuerpo para el invierno, así que, comenzamos con las sopas y platos consistentes pero que reconfortan de maravilla.
     Aunque vivo en una zona donde el cambio de estaciones se nota poco, desde noviembre hasta abril, por el norte si se mete el aire frío, por lo tanto, ya tenemos la excusa.... jejejejeje.

Ingredientes:
1 kg de lentejas, 1 cebolla grande, 3 zanahorias medianas, 2 dientes de ajo, 300 gr de foie, caldo de pato o de ave, agua, sal, pimienta y aceite.


Elaboración:

     Se ponen en agua las lentejas desde el día anterior. 
   
     Al día siguiente, se corta finamente la cebolla y se pone a freír en la olla en cuatro cucharadas de aceite. Cuando esté transparente se le incorpora el ajo picado, se revuelve y luego se le añade la zanahoria cortada en "brunoise" y se deja que se hagan bien.

     A continuación se le añade la mitad del foie, previamente cortado y majado hasta conseguir una crema, y se mezcla bien con las verduras. Luego se le añade las lentejas escurridas, cubrimos con el caldo y dejamos cocer por espacio de unos 45 minutos a fuego lento.

     Minutos antes de terminar la cocción, cortamos a cuadros pequeños el resto del foie y los repartimos en los platos o cuencos donde vayamos a servir las lentejas. Una vez hechas las lentejas, subimos el fuego, le damos el último hervor e inmediatamente vamos sirviendo en los platos. (Esto hará que se funda la mitad del foie que se encuentra en los platos y a la vez queden algún trozo, que se cocerá con el calor de las lentejas dándoles un sabor más pronunciado).

      P.D. En la elaboración del plato original, el foie grass, se pone todo junto con las verduras. En este plato he hecho la variación de ponerle la mitad y después poner la otra mitad en los platos como ya he explicado. Ustedes opten por hacerlas como mejor les guste, aunque les recomiendo que alguna vez las hagan así para que vean la diferencia..

2 comentarios:

  1. hola.....gracias por compartirlo...se ve riquisimooo.solo tengo una duda q es el foie...soy d mexico y no habia escuchado el nombre.....

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y puedes pasarte por aquí cuando guste. El foie grass, es el hígado de pato. Lo puedes encontrar fresco, en paté, en mouse, o de otra forma que le llaman "mi cuit". De cualquiera de estas formas te sirve para hacer la receta...

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...