jueves, 7 de abril de 2011

Atún en adobo a la plancha

     Es uno de mis platos preferidos. El atún me lo como de cualquier manera, en tartar, sushi, con arroz, marmitako, etc, pero de esta manera, que al fin y al cabo no deja de ser macerado, es que disfruto como un niño con un caramelo. Ya desde el momento de la preparación, cuando estas haciendo el adobo, los olores son gloria bendita y después de 12 horas de maceración, cuando lo sacas de la nevera y se termina de atemperar, nunca he podido resistir la tentación de comerme algún pedazo.
Ingredientes:
2 k de lomo de atún

Para el adobo:
10 dientes de ajo, 1 pimienta pequeña y picona, 1 c c de comino molido, 1 ramita de orégano,  1 c c de pimentón (dulce o picante, al gusto del consumidor), laurel, sal, aceite, vinagre y vino blanco.

Elaboración:
     El día anterior se prepara el adobo machacando los ajos, la pimienta picada y despepitada, el comino, el orégano y un poco de sal en el almirez, cuando esté hecho una pasta, se le agrega el pimentón y se machaca de nuevo. Seguidamente se le añade el vinagre, ser revuelve bien, se agrega el aceite y se emulsiona un poco y por último, el vino, se termina de emulsionar y se reserva.
     Se limpia el lomo de atún de piel y espinas si tuviera, y se corta en rodajas de aproximadamente unos 2 cm de groso, se meten en un recipiente de cristal y se cubre con el adobo, se le añade el laurel y se deja   reposar en la nevera por espacio de unas 12 horas.
     Al día siguiente, se saca del recipiente y se marcan las rodajas en la plancha con un poco de aceite y se sirve caliente.

     P. D. Se debe tener presente que el atún ya está cocido en el adobo por lo que se debe marca, vuelta y vira, con la plancha muy caliente para que no quede reseco. Hay dos maneras de presentarlo, como está en la foto, acompañado de papas fritas o bien, una vez se ha marcado el atún, se pone en el plato acompañado de papas sancochas (cocidas) y luego se lleva a ebullición el adobo que quedó y se riega con el las rodajas de atún y las papas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...