viernes, 3 de diciembre de 2010

Risotto negro de gambas con salsa de mejillones

     Este, en su elaboración es prácticamente igual al otro, con la particularidad de que lleva pimiento y tinta de calamar y no lleva nata, pero si mantequilla, lo que a su vez lo hace distinto en sabor. Según para que ocasión uno u otro.


Ingredientes.
300 gr de arroz arboreo, 200 gr de gambas, 5 mejillones grandes, 1 cebolla, 1 pimiento verde pequeño, 2 dientes de ajo, 1/2vaso de vino blanco, 1 l de fumet de pescado, 5 bolsas de tinta de calamar, 50 gr de queso parmesano, 1 c s de mantequilla, sal y aceite, 100 ml de nata y licor para flamear.

Elaboración:

     Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite y freímos la cebolla finamente picada. Cuando estén brillantes y transparente, le agregamos el pimiento cortado a cuadritos pequeños y dejamos a fuego suave unos 20 minutos



     Mientras, se pelan y se cortan las gambas, reservando 2 enteras por comensal. Las salteamos cortadas en el refrito y cuando  hayan tomado color, las retiraremos y añadimos el arroz, dejando  que se mezclen los sabores  hasta que el arroz adquiera un tono más o menos transparente.


     En ese momento se le añade el  vino, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol, para a continuación ir echando el fumet de pescado caliente, (que se ha hecho con las cabezas y cascaras de las gambas y añadido la tinta de calamar), poco a poco y a medida que se vaya secando mientras se remueve constantemente.


      Cuando le falten aproximadamente dos minutos, se le añaden las gambas salteadas, se rectifica de sal y se sigue removiendo.

       Por último, fuera del fuego se le añade la mantequilla y se mezcla bien, para seguidamente añadir el queso parmesano y seguir mezclando.


      En el momento de emplatar, se hacen a la plancha las gambas reservadas y se le pone encima del arroz, decorándolo con algo verde (cebollino o cebolleta picado fino o bien una hoja de romero)


Salsa de mejillones:

      Se limpia y lavan bien los mejillones. En una cazuela con aceite caliente se fríen los ajos fileteados y, antes de que tomen color, se echan los mejillones. Tan pronto se abran se rocía con el licor elegido y se flamean, dándole caña al fuego para que se evapore bien el alcohol. por último, se le añade la nata y se deja espesar un poco. Se sacan los mejillones de las conchas, se mete todo en la batidora y se hace la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...